Programa Tutoría entre Iguales

El programa tutoría entre iguales TEI, del que somos pioneros en nuestra Comunidad, tiene como principal objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una cultura de la escuela inclusiva y la no violencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

La participación activa de los iguales es un elementos básico y dinamizador del proceso de aprendizaje, su influencia es positiva en la aplicación de los planes de convivencia, la prevención del abuso de poder, la integración en el grupo clase, la resolución de conflictos, las dificultades para hacer amigos etc.

Durante el último trimestre curso escolar 2012-13 los alumnos de las clases Y7 y Y6 y Y4 participaron del programa. Se les formó como tutores de los alumnos de Y4, para ofrecer a los tutorizados una persona de referencia o mentor que pueda servirle de apoyo a la hora de resolver posibles conflictos que pudieran surgir con otros compañeros. Después de las sesiones de formación, han recibido de manos del director el diploma y el carnet que les acredita como tutores de los alumnos.

Este año el programa se mantiene en estos cursos y se extiende a los alumnos de Y5 que harán de tutores de los de Y3, de manera todos los alumnos entre Y3 y Y7 participarán en el programa. Nuestros objetivos en éste año serán: intensificar la formación de los alumnos de Y7, Y6 y Y5 en materia de resolución de conflictos, facilitar el contacto frecuente entre tutores y tutorizados e involucrar más directamente a padres y profesores en el programa TEI.

El concepto TEI ha sido desarrollado por el psicólogo Andrés González Bellido este vídeo es un resumen del programa Crónicas emitido en TVE 2 sobre el programa TEI donde el propio autor explica el programa.

A principios de noviembre de 2103 tuvimos la fortuna de recibir la visita de Andrés Glez Bellido quien realizó una jornada de formación para los alumnos tutores de Y7, Y6 y Y5.