16.05.18

Acceso a las universidades más prestigiosas a nivel mundial

Entre las múltiples ventajas de estudiar en O Castro British School –seguir un modelo educativo longevo y consolidado pero dinámico y adaptado a los cambios e innovaciones que se van produciendo o la proyección internacional y multicultural del centro- hoy queremos destacar una que, aunque parezca lejana en el tiempo, genera una gran preocupación entre nuestros padres, actuales y potenciales.

Hablamos del acceso universitario. ¿A qué universidades podrán acceder mis hijos si estudian en OCBS? ¿Cómo es el proceso? A estas y muchas otras preguntas esperamos dar respuesta en el siguiente texto. El primer punto a clarificar es que nuestros alumnos tendrán la posibilidad de acceder a las universidades de todo el mundo con los resultados académicos registrados en Secundaria y Sixth Form, más concretamente con las evaluaciones de Year 11 y Year 13 cursados en O Castro British School.

Al finalizar Year 11 nuestros alumnos se examinan en los IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), las pruebas oficiales en el currículum británico de Secundaria. Al completar Year 13 (equivalente a 2º Bachillerato) se presentan a los exámenes de A-Level (Advanced Level). Los resultados de ambas pruebas son clave para el acceso a la universidad.

Acceso Universitario en España

El acceso a la universidad española (pública o privada) a través de A-Levels está garantizada en igualdad de condiciones que alumnos de centros españoles. https://www.boe.es/boe/dias/2010/05/07/pdfs/BOE-A-2010-7253.pdf

Hay un proceso de convalidación para nuestros alumnos que se llama Acceso Directo. El proceso se tramita a través de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Para convalidar los estudios de la etapa de secundaria, son necesarias al menos cuatro asignaturas aprobadas de los exámenes IGCSE, y al menos dos asignaturas aprobadas de A-level para convalidar los estudios de bachillerato. Para conseguir la nota sobre 10 de la Fase General de las pruebas de acceso universitario se aplica una fórmula de conversión de notas.

En GRADOS con notas de acceso entre 10 y 14 puntos, el alumno del sistema UE y países con convenio bilateral (como es nuestro caso) podrá examinarse de asignaturas PCE (pruebas de competencias específicas) en la UNED, que añadirán un máximo de 4 puntos a la nota obtenida mediante sus A-Levels.

Las notas correspondientes a las asignaturas PCE solo añadirán puntos (4 máximo) si son reconocidas por la Universidad deseada como vinculadas a la carrera escogida por el alumno (igual que en el sistema de acceso a la Universidad de cualquier centro español)

El colegio les ayudará con el proceso y los pasos a seguir. Para más información, haga clic aquí: https://accesoextranjeros.uned.es/recursos/plantillas_pdf/manual_uned_asiss.pdf.

Acceso Universitario en el Reino Unido

Generalmente, son necesarias al menos dos materias aprobadas de A-level. No obstante, en muchos casos, entre los que se encuentran las universidades de más prestigio, se exigen al menos tres materias aprobadas con calificación B o superior. Los alumnos deben hacer su solicitud a través de UCAS (Universities and Colleges Admissions Service). Ayudamos y asesoramos a nuestros alumnos en el proceso y los pasos a seguir. Para más información, haga clic aquí: https://www.ucas.com/ucas/undergraduate/ucas-undergraduate-apply-and-track.

Otros países

El acceso universitario de nuestros alumnos no se limita a España y el Reino Unido. Muchas universidades europeas están ampliando sus ofertas de programas para incluir grados y Másters con el inglés como idioma de instrucción y evaluación. El A-Level también es reconocido para acceder a muchas universidades de América del Norte, tanto en EE.UU. como en Canadá.